Youtube Livestream







Humberto Chavez

MESA 1
Humberto Chávez Mayol
“Re-conocer. Apuntes, estrategias y tácticas”

Es Licenciado en Artes Visuales y cuenta con estudios de especialización en fotografía en el departamento de Fotografía del colegio de Artes de la Universidad de Nihon, Tokio y en el Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Imagen en la Universidad de Chiba, Japón.

Es Maestro en Estudios Visuales por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México. Su propuesta de investigación se dirige a los modelos complejos y la semiótica en el campo de la educación artística.

Ha presentado diversas exposiciones individuales y colectivas tanto en México como en el extranjero y ha impartido cursos de análisis de imagen tanto en el CENART como en Centro de la Imagen.

Actualmente es investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, INBA-CENART, ha sido profesor del seminario de titulación en la ENPEG “La Esmeralda” INBA-CENART, y de Semiótica en la Universidad de las Américas, Cholula, Puebla.

Laila Eréndira Ortiz Cora
“La Academia actual como resistencia ideal”

Profesora de Artes Plásticas y Estudios Visuales, atravesada por la Universidad Autónoma del Estado de México, la Escuela de Bellas Artes de Toluca, la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora – investigadora de tiempo completo de la Facultad de Artes de la UAEMéx. Donde funge como Coordinadora de investigación y posgrado; miembro del Cuerpo Académico “Episteme y Visualidad Contemporánea”.

Ha participado en la creación y reestructuración de las licenciaturas en Artes Plásticas, Arte Digital y la Maestría en Estudios Visuales de la UAEMéx. Ha organizado diferentes eventos tales como el Coloquio Arte y Psique, así como Coloquios Internacionales e Interuniversitarios de Estudios Visuales en conjunto con la UAQ, UANL y la UAG.

Su trabajo se concentra sobretodo en la creación de seminarios de investigación visual aplicada en la Maestría en Estudios Visuales, como formas pedagógicas de generación de nuevas metodologías aplicables a la visualidad contemporánea, para la complejización y/o actualización de la propuesta de los Estudios Visuales, derivados del trabajo en conjunto con las particularidades e intereses de los investigadores que conforman el claustro de estudiantes.

Adriana Marcela Moreno Acosta
“Estudios Visuales y Humanidades Digitales: aproximaciones necesarias para el estudio de la imagen digital y los nuevos sistemas de información.”

Doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata‐Argentina, becaria de la OEA (2010‐2011) y becaria CONICET (2012‐2013). Realizadora de Cine y Televisión y Magíster en Estudios Culturales por la Universidad Nacional de Colombia. Investigadora, realizadora audiovisual y docente en Artes Audiovisuales, sus proyectos buscan propiciar encuentros entre teorías y metodologías provenientes de las Artes, las Ciencias Sociales y la Comunicación. Áreas de Interés: Audiovisual en Internet, Teoría de la imagen contemporánea, Vida Cotidiana, Sociología de la tecnología, Aprendizajes Extendidos, Estudios Culturales, Estudios Visuales y Humanidades Digitales.

Miembro de la Red de Estudios Visuales Latinoamericanos REVLAT e investigadora en el programa de investigación “Tecnologías digitales, educación y comunicación. Perspectivas discursivas, sociales y culturales” coordinado por la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina.

Georgina Montoya Vargas
“Audiovisual en tiempo real ¿Espacio inmersivo de producción colectiva o escenario de las artes efímeras?”

Artista visual y pedagoga. Maestra en Artes plásticas de la Universidad de Caldas (Colombia). Actualmente se desempeña como docente y artista donde desarrolla el proyecto: Apropiaciones del arte contemporáneo en la escuela, a partir de las prácticas artísticas contemporáneas, las estéticas expandidas y los sistemas experimentales en educación, desde allí traza diferentes formas en el aprender desde la experiencia, utilizando el aula como laboratorio de creación y experimentación proyectado hacia posibles espacios de confluencia interdisciplinar.

Ha sido ganadora de diferentes becas otorgadas por el ministerio de cultura de Colombia, lo que le ha permitido desarrollar parte de su trabajo como artista visual e investigadora. Desde el año 2001 expone en diferentes eventos y convocatorias a nivel nacional e internacional. Su trabajo apunta hacia las relaciones imagen – objeto – sujeto en espacios de confluencia contemporánea, centrándose principalmente en los espacios inmersivos, donde crea sistemas instalativos a partir de diferentes soportes como el video, software, el dibujo, el texto y los objetos intervenidos.

Durante los últimos años se ha dedicado al tema de las autobiografías visuales, permitiendo desde esta perspectiva un trabajo hacia la reescritura del yo donde se inscriben las palabras y las formas visuales el “autor” como lugar o el artista como soporte de escritura.

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Artes Maestría en Estudios Visuales