Youtube


Presentación

Todo lo que se presenta como indefinible, híbrido, intersticial, que es mitad bestia y mitad humano, que subvierte la división de los géneros y escapa a las leyes de la uniformidad, tiende a ser desplazado hacia el margen, ocultado y perseguido, como si fuera un emblema de lo impuro, de lo degradado, un resquicio en el tejido de la naturaleza por el que se atisba el desorden, lo abismal –y también el peligro–.

Luigi Amara

Imágenes apabullantes, descarnadas, impertinentes y obscenas, inundan nuestras pupilas. El esconcierto impera en estos tiempos. Las imágenes parecen fuera de lugar, y en este desacomodo, también ellas des-ubican nuestro entendimiento.
Proponemos tomarnos un tiempo para pensar lo marginal en una doble dimensión. Por un lado como cualidad posible de ser atribuida a una gran diversidad de fenómenos actuales “menores”, atendiendo la importante proliferación cruces, hibridaciones que han encabezado ciertos discursos artísticos, culturales, políticos, sexuales y disciplinares.


Por otro, lo marginal no tanto como lo que se observa, sino el lugar desde donde nos pronunciamos,
lo marginal como una posición de enunciación, como actitud.
Los estudios visuales propician la gestación de este debate, precisamente por ser un campo que aglutina problemáticas diversas bajo la amplia noción de visualidad, un terreno que muta, que se expande, se contrae, y es abonado por todo lo que transita sobre su superficie y por lo que escarba debajo de ella.


Desde aquí, invitamos a investigadores, artistas, a pensadores de diversas áreas, a compartir trabajos y reflexiones que contribuyan a aproximarnos a cuestiones tan escurridizas y efervescentes como lo es el tema de nuestro segundo encuentro Imágenes fuera de lugar. Márgenes, límites y fronteras de la visualidad.

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Artes Maestría en Estudios Visuales